9.9.14

Arreciados por el éxodo | María Eugenia Caseiro



Arreciados por el éxodo | Poesía
María Eugenia Caseiro
ICE © 2013


Arreciados por el éxodo | Fragmento |
María Eugenia Caseiro


Yo, tú, los árboles…

  I      
Yo, tú, los árboles perfectamente
juiciosos entre el día y la noche,
las calles blancas largas dóciles
desatándonos,
llenas de ti, llenas de mí
quitándonos el polvo.

Yo, tú, los árboles de vértebras rotundas 
rebanamos el incesto de la tarde,
la lluvia con zapatos de cristal
gestándose detrás de las guanábanas.

Yo, tú, los árboles obsesos de color
matizamos con polvo de otro tiempo
la frágil armadura de las nubes
que el ratón de la siesta devoraba.

Yo con mi generación de trémulo esqueleto
caía del caballete y un fantasma
con los brazos abiertos
recogía mis huesos y espantaba
los bichos del sopor.

Yo, tú, los árboles de lágrima torcida
como lenguas sedientas,
navegamos la lluvia sin timón,
sus lapsos de liturgia con dintel veraniego
        en que el pájaro del sueño se posaba.


En "Arreciados por el éxodo", Caseiro fluye en alegorías que demuestran lo mucho que puede decirse con una economía de palabras. La esencia poética discurre por lo sustancial, emocional y verbalmente, y la espléndida articulación del conjunto.

Un excelente poemario, hermoso, de gran dramatismo e introspección: mundos golpeados por la fatalidad existencial, pero que son llamados por la magia cotidiana a la aceptación que fortalece la reafirmación espiritual, el sentido de la vida.

Para adquirir el libro, favor de entrar en el siguiente enlace: